Por medio del conocimiento del entorno estudiado y el entendimiento de sus dinámicas barriales se generan a partir de diferentes recorridos una seria de cartografías. Estas tienen el fin de encontrar y ubicar los diferentes materiales y elementos que se encuentran en el entorno del lugar de intervención. Utilizando el criterio primordial aplicado por 2012 Architecten, un estudio de arquitectura que a partir de ciertos términos actuales como reciclar, reducir y re-usar (re-use); plantean un método de recolección de elementos (cartografía de cosechas) dentro de un sector de intervención y luego no reciclan estos materiales o los reducen sino que los re-usan de una u otra forma dentro de sus proyectos hasta llegar a un 80% de elementos re-usados dentro de su producto. Entre los materiales encontrados vemos: estibas de madera o metálicas, tubos de cartón, laminas metálicas, cartón presado y plast, plástico de burbujas, espuma de poliuretano de alta densidad, llantas de carro entre otros. Por lo cual planteamos la frase la forma sigue al material (design follows material). (exposición cartografía de cosechas / Job Nieman).
Se realizó un levantamiento del lugar de intervención lo mas exacto posible. Luego de analizar el contexto inmediato encontramos, que la sede comunal se encuentra rodeada de diferentes usos comunitarios de alto impacto como: la iglesia, la cancha de futbol, canchas de básquet, cancha de tejo y colegio entre otras cosas. Por lo cual buscamos además de plantear un Museo con principios de arte publico, también un lugar el cual genere una conexión con el entorno que no se tiene en cuenta en el barrio Venecia o que la misma comunidad ha ido olvidando. Los cinco elementos tierra (naturaleza), agua (Río Tunjuelito), viento (contaminación del aire) y fuego (calentamiento global).
La gran importancia de nuestro proyecto es que a través de la expresión, interacción y dinamismo, se desarrollen procesos para la comunidad, donde circulan y se confrontan distintos saberes en torno al arte, el diseño y la arquitectura, donde los niños van a tener un espacio donde recrearse y al mismo tiempo conocer y aprender del entorno no perceptible. Por lo tanto se plantean una arquitectura que genera una relación PERSONA-ESPACIO-MATERIAL.
Esta experiencia da inicio quitándose los zapatos y guardándolos en recipientes con formas varias (desde repuestos de carro hasta motores) de cartón prensado en la zona que se llama PIES DESCALZOS. Luego El espacio se transforma y muta a través de cuatro diferentes escenarios (DUNAS, NUBES, MIRADOR, PARQUE) los cuales tienen un lenguaje propio dado por los materiales y un elemento central (ÁRBOL ELEMENTAL) que habla del contexto externo. La unión de los diferentes escenarios se da por medio de algunas obras expuestas, en paneles descolgados, un bosque de tubos de cartón y tubos de información.